top of page

UN LUGAR DONDE PODRA ENCONTRASE CON LA NATURALEZA

large_aloag_city_ec.jpeg
 
ALÓAG
Esta parroquia está situada a las faldas del volcán Corazón a 2.922 m.s.n.m., a 35 km de Quito. Poblado estratégico y paso principal entre la Costa y la Sierra.
Los historiadores describen que Alóag significa “Niña mimada” y en lengua caribe “terreno extendido”, constituye la parroquia más antigua del cantón Mejía. Al igual que las otras parroquias del Cantón, la vocación agrícola y ganadera ha permitido el desarrollo de su gente; en esta parroquia sobresale la elaboración y comercialización de allullas y productos derivados de la leche como yogurt y manjar.
Su población se dedica a la agricultura, ganadería y el comercio.

Clima:
La temperatura oscila entre 12.4 grados durante los doce meses, variando en agosto y septiembre.

Fauna:
Existen algunas variedades de animales en esta zona: 17% ganado bovino, 17% ganado porcino, 23% ganado ovino, y en menor porcentaje ganado caballar, aves de corral, apicultura, cuyes, conejos y animales domésticos.

Minerales:
Existen importantes canteras de piedra en la Vía Alóag – Santo Domingo.

DATOS RELEVANTES

señor_del_casanto.png
EL SEÑOR DEL CASANTO
La historia cuenta que en uno de los potreros de la hacienda Hualilahua de Lasso, cerca a una fuente, había un árbol de casanto hasta donde se acercó un agricultor a cortar leña y cuando dio un hachazo en el árbol quedó sorprendido al mirar que del tronco brotaba sangre.Asustado, el hombre se alejó del sitio y fue a la hacienda llevando como evidencia el hacha ensangrentada para indicar la herramienta al cura de la parroquia y también para que lo acompañe a mirar el árbol del que brotaba sangre.La novedad se “regó” por todo el poblado y gran cantidad de habitantes acompañó al párroco y al leñador hasta el gran árbol. Luego de constatar el extraño suceso, cortaron el arbusto y lo llevaron a la iglesia de la parroquia, donde se hizo un altar para venerarlo. Una vez tallado, la Imagen del Señor Crucificado, más conocido por los habitantes de Alóag como El Señor del Casanto, comenzó a ser venerado.Los brazos de la imagen están esculpidos de las ramas, la cabeza en un retoño del tronco, mientras que del madero central, el resto del cuerpo a modo de alto relieve, con un acabado perfecto. Sus ojos no completamente cerrados dan la impresión de un cadáver aún caliente.El pecho, por la postura que le imponen tanto la dirección de la rama como por la inclinación de la cabeza, está hundido, reflejando el inmenso dolor, mientras que los tobillos y pies son de gran delineación anatómica, por lo que El Señor del Casanto es de gran valor artístico
casanto.jpg

NUESTRA HISTORIA

hist.png
La Información señala que los más antiguos pobladores de esta localidad pertenecieron al pueblo Panzaleo, quienes habitaban en las faldas del Rumiñahui y del Pasochoa, formando un triángulo que actualmente conocemos como las parroquias de Machachi, Alóag y Aloasí.
También se conoce que una vez que estos pueblos fueron conquistados por los incas, estas tierras fueron retiros favoritos o típicos de la élite incásica donde se construyeron tambos o lugares de descanso porque además de ofrecer fuentes de aguas termales, esta fue la ruta obligada por donde pasaba el camino real.
Alóag, durante los dos primeros siglos de La Colonia, fue doctrina de indios de Aloasí, parroquia regentada por los padres dominicos
´.jpeg

BIENVENIDOS AL PUNTO DEL ENCUENTRO ALÓAG- PARROQUIA ALÓAG

bottom of page